Heredará Peña Nieto deuda de casi 10 billones de pesos a AMLO

26 de Julio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, heredará de Enrique Peña Nieto una deuda de casi 10 billones de pesos, los cuales equivalen a 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los 9.9 billones de pesos son la suma más elevada que haya recibido una administración en el siglo, para dimensionar la magnitud de la deuda, cada mexicano tendría que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para poder saldar el compromiso.

El sexenio de Enrique Peña Nieto, que está por concluir el diciembre, se recordará como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, lo que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.

Cabe señalar que la deuda como porcentaje del PIB es también una de las más altas desde el año 2000, cuando inició el gobierno de Vicente Fox.

Estos datos se arrojan luego de que hace unos días se diera a conocer que el gobierno hizo una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), para actualizar la capacidad de emitir bonos UMS (United Mexican States), acción que fue interpretado como nueva deuda.

De tal modo la Secretaría de Hacienda tuvo que intervenir para desmentir lo que se había difundido a través de una agencia en el extranjero.

En el gobierno de Ernesto Zedillo la deuda fue de 2 billones de pesos, es decir 30.6% de la economía.

Con Vicente Fox, la suma fue de 3.1 billones de pesos, que fue mayor a lo que se había registrado en el sexenio anterior, sin embargo como parte porcentual del PIB ésta sólo representó 29.5%

Felipe Calderón elevó los pasivos a 5.9 billones y con relación al PIB la deuda se ubicó en 37.2%.

En la administración de Enrique Peña Nieto, incluye deudas del gobierno, de la banca de desarrollo, de fideicomisos, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de organismos y empresas públicas, además de apoyos a deudores y de esquemas de inversión (exclusivos de PEMEX Y CFE), Pidiregas.

De esta forma los analistas y economistas coinciden en que EPN podría saltar a la historia como el presidente que dejó crecer en varios puntos la deuda.

About The Author

Related posts