Entrega  Gobernador presea “Luis García de Arellano” al farmacólogo e investigador Enrique Hong Chong  

21 de junio..- En el pleno del Congreso del Estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca galardonó al investigador tampiqueño Enrique Hong Chong con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2018, por su contribución a la medicina a través de sus aportaciones a la farmacología en el ámbito nacional e internacional.
En sesión solemne, el Ejecutivo Estatal impuso la máxima presea y entregó el diploma que se otorgan como reconocimiento a las mujeres y hombres tamaulipecos que se han distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.
El nombre del investigador quedará inscrito en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” en la entrada principal del edificio que alberga el Poder Legislativo, sumándose a 15 tamaulipecos que han entregado su vida y sus conocimientos en favor de Tamaulipas.
El homenajeado nació en la ciudad de Tampico, se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma de México y ha destacado en la farmacología cardiovascular y autonómica; entre los compuestos a los que ha dedicado su investigación se encuentran: la zolertina, la pelanserina y el indorrenato (fármacos antidepresivos), la quipazina primer agonista sintético serotonínico y el rioprostol, una prostaglandina antisecretora que produce gastroprotección.
Se desempeñó como Presidente de la Asociación Mexicana de Farmacología, de la Western Pharmacology Society y de la Sociedad de Hipertensión Arterial de México, además posee seis patentes internacionales.
Ha sido también merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes; el del Fondo para estimular la Investigación Médica y Farmacéutica en México; el Mexicano de Tecnología Ixta y el Martín de la Cruz; ha escrito 12 capítulos de libros científicos y 12 de difusión; y ha dirigido 10 tesis de doctorado, 20 maestrías y 6 licenciaturas.
En dicha ceremonia estuvieron presentes la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva del Mes de Junio en el Congreso del Estado, así como invitados especiales.

About The Author

Related posts