Aplicaría Florida la pena capital

El estado de Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz, autor confeso del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, en el sur del estado, informaron ayer las autoridades.

La Fiscalía de Florida notificó a un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, que buscará la pena de muerte en el caso de Cruz, de 19 años, quien disparó indiscriminadamente con un rifle semiautomático contra alumnos y profesores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

En la notificación, el estado señala que, en caso de que la defensa de Cruz decida presentar durante el proceso judicial el testimonio de un experto en salud mental que evaluó o examinó al acusado, tendrá que informar por escrito de ello al menos 20 días antes del juicio.

La oficina del fiscal de Broward, Michael Satz, fue la encargada de presentar ayer la petición al decimoséptimo circuito judicial del condado.

Sobre Cruz pesan 34 cargos criminales, incluidos 17 por asesinato en primer grado. La defensa del joven había indicado inicialmente que su cliente se declararía culpable si Florida no solicitaba la pena capital por la matanza que perpetró en el centro de educación.

Posteriormente, Cruz se declaró “en silencio” sobre los cargos que se le imputan, lo que significa que no dice ser ni inocente ni culpable.

No obstante, la acción emprendida por la Fiscalía de Broward no necesariamente significa que se excluya la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes que conlleve una condena a cadena perpetua no revisable del acusado.

Hoy, después de un mes desde que se cometió la matanza, en la que murieron 14 alumnos y 3 adultos, estudiantes de más 1,600 escuelas del país realizarán un paro en demanda de un mayor control de venta de armas.

Cede a la presión

Un grupo de 55 congresistas demócratas de Estados Unidos aseguró ayer que la decisión del gobierno de Donald Trump de no prohibir las importaciones de trofeos de elefantes procedentes de la caza en África se debe a las presiones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Se retracta

“El anuncio reciente de la administración Trump es otro ejemplo de que la Casa Blanca se retracta de su palabra para cumplir con las demandas de la NRA”, dijo en un comunicado el legislador Raúl Grijalva, líder de los demócratas en el Comité de Recursos Naturales.

About The Author

Related posts