“Unidos por Reynosa” mejora la calidad de vida de las familias

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para informar con transparencia y claridad a la ciudadanía sobre la aplicación de los recursos públicos y del rumbo de la entidad, la Coordinación del plan “Unidos por Reynosa” presentó hoy los resultados de la primera etapa de esta acción sin precedentes en la historia de Tamaulipas.

En la colonia Villa Esmeralda, Víctor Manuel Sáenz Martínez, Coordinador General del Programa “Unidos por Reynosa” y Jefe de la Oficina del Gobernador, encabezó la presentación de esos resultados y aseguró que la segunda etapa de este histórico esfuerzo continuará en el 2018.

“Unidos por Reynosa es un gran programa y unidos, sociedad y gobierno, vamos a caminar juntos en el 2018 y lograr que a esta ciudad le vaya mejor”, expresó Sáenz Martínez.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Gabinete, representantes de cámaras empresariales, legisladores y miembros de la sociedad civil.

Con la implementación del cuerpo de Policía de Proximidad, mayor presencia policial y mejora del sistema de video vigilancia, con este programa se avanzó en la reducción del delito.

En esta etapa de “Unidos por Reynosa” fue posible recuperar 411 vehículos robados en el municipio, 81 de ellos hurtados en los dos polígonos seleccionados.

Han sido visitados 2 mil 125 hogares por representantes del Gobierno Estatal, desarrollando acciones de prevención orientadas a la salud, acompañamiento de niños y jóvenes en las escuelas y atención directa de los requerimientos de la comunidad.

Sumaron 4 mil 32 las consultas nutricionales y 85 los talleres de prevención de embarazos, beneficiando a más de 23 mil adolescentes.

Las consultas médicas y sicológicas ascendieron a mil 614, mientras se aplicó tamiz de peso y talla a 23 mil 505 niños en escuelas de los dos polígonos.

Para las mujeres víctimas de violencia se brindó orientación jurídica y sicológica a 600 de ellas.

Adicionalmente, fueron entregadas más de 11 mil despensas y promovida la actividad física en más de 125 mil personas, además de haberse obsequiado sillas de ruedas, bastones y aparatos médicos a personas de muy escasos recursos económicos.

En la primera etapa de “Unidos por Reynosa” fueron colocados 8 millones de pesos en 38 créditos orientados al crecimiento del autoempleo, equipamiento e infraestructura y ampliación de giros empresariales.

Especialmente se dio apoyo a mujeres y jóvenes para constituir empresas y elevar la calidad de sus productos.

Destacó en este periodo la entrega de mil 800 becas de inglés a jóvenes, para incrementar sus oportunidades de acceso a mejores empleos.

En este rubro fueron programados más de 600 millones de pesos en obra pública que pronto comenzará a realizarse en distintas zonas del municipio, mejorando las avenidas principales, entradas y un importante número de parques, canchas y espacios de esparcimiento.

A través del Programa de Empleo Temporal fueron integradas 250 personas a las acciones de mejoramiento urbano, logrando limpiar más de 1 millón de metros cuadrados de calles, jardines y parques.

Además, este grupo de empleados temporales contribuyó a la reforestación de la ciudad con la siembra de mil 359 árboles.

También inició la reconstrucción de 8 parques y el programa de pintura para casas habitación, teniendo este último un alcance de mil 428 familias.

Sacando a los funcionarios de sus oficinas para tocar puertas, atender necesidades urgentes y realizar actividades sociales en parques, canchas y jardines, se alcanzaron las cifras de 195 sesiones de mediación y 462 sesiones de atención psicoemocional.

Asimismo, se llevó a cabo la Feria de los Derechos de Niñas y Niños, 13 funciones de Cine en tu Colonia con la asistencia de miles de personas y diversos encuentros deportivos.

Por ello, en este componente se ha impulsado la realización de convenios con universidades, asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad, para llevar a cabo actividades diversas en los polígonos.

De esa manera se constituyeron 88 comités vecinales a través de los cuales se informa acerca de programas, servicios públicos y otros temas de interés para la población.

Dentro de este componente de “Unidos por Reynosa” se están llevando a cabo cursos de capacitación para la creación de proyectos de contraloría social, que darán seguimiento a las acciones realizadas dentro del programa.

Particularmente con estudiantes se han conformado los primeros 12 círculos universitarios de derechos humanos, así como celebrado 11 jornadas escolares de paz.

En el 2017 fueron invertidos 152 millones 864 mil 599 pesos en los seis componentes a través del Plan Unidos Por Reynosa y en total se contempla una inversión para Reynosa de 674 millones 698 mil pesos, en obras de infraestructura, salud y bienestar, entre otros.

About The Author

Related posts