Mueren al menos 10 personas tras paso de huracán #Irma por el #Caribe

El huracán Irma dejó al menos diez muertos y miles de personas damnificadas al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por el norte del Caribe, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

El poderoso huracán de categoría 5 dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses.

“Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de mil 600 habitantes”, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”.

En la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, al menos una persona perdió la vida. El 90 por ciento de las carreteras de Anguilla está impracticables, dijo la agencia caribeña de gestión de desastres, que reportó el deceso durante la madrugada de este jueves.

El huracán más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Gobierno británico llama a reunión de emergencia

El gobierno británico celebrará hoy una reunión del comité de emergencia Cobra para coordinar con Francia y otros países la respuesta a la devastación provocada por el huracán Irma en el Caribe, informó hoy un portavoz oficial.

Esta reunión, que estará presidida por el titular de Defensa, Michael Fallon, ha sido convocada tras una conversación telefónica que ha mantenido la primera ministra británica, Theresa May, con el presidente francés, Emmanuel Macron, añadió la fuente.

Además, el viceministro de Exteriores, Alan Duncan, informó hoy en el Parlamento de que el Reino Unido facilitará unos 13 millones de euros para ayudar a los damnificados.

Macron visitará territorios franceses afectados por Irma

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará los territorios del Caribe francés que han resultado afectados por el huracán Irma y donde, según los datos oficiales -todavía provisionales- hubo al menos ocho personas muertas y una veintena de heridos.

El Elíseo indicó que Macron, que tiene en su agenda un viaje a Grecia hoy y mañana, irá cuando “sea posible sin perturbar la acción de los servicios de salvamento y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

Irma avanza a República Dominicana

La mañana de este jueves, el vórtice de la tormenta se ubicaba unos 155 kilómetros al norte de Punta Cana, en República Dominicana, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Irma mantendría la categoría 4 o 5 durante uno o dos días, en un rumbo que la llevaría justo al norte de República Dominicana y Haití, cerca de Turks & Caicos y zonas de Bahamas por la noche y en los alrededores de Cuba en la noche del viernes al sábado. Después es probable que se dirija al norte, hacia Florida.

Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7 mil soldados de la Guardia Nacional para el viernes. Advirtió que Irma es “mayor, más rápida y más fuerte” que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, de Miami a Jacksonville y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando a zonas muy pobladas y desarrolladas.

Agencias

About The Author

Related posts