Dan suspensión a #Borge para saber si tiene órdenes de captura en #QR

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex gobernador, Roberto Borge Angulo, contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia que haya librado en su contra un juez del fuero común o la Fiscalía de Quintana Roo.

El amparo promovido por la defensa del ex mandatario tiene como propósito saber si la Fiscalía del estado que gobernó consignó alguna carpeta de investigación en su contra.

La medida cautelar fue otorgada el pasado 17 de julio por el juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo, en el expediente 1096/2017, misma que no afecta la detención provisional con fines de extradición que se le aplicó en Panamá a Borge, luego de que un juez federal ordenó aprehenderlo a petición de la PGR

El 5 de julio del presente año, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención de Borge Angulo, quien fue aprehendido por elementos de Interpol el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando pretendía viajar a París, Francia.

Con la decisión del Tribunal, empezó a correr un plazo de 60 días para que México presente formalmente la solicitud de extradición contra el ex mandatario estatal, luego de que las autoridades panameñas cumplimentaron la orden de detención provisional con fines de extradición.

A nivel federal, la Procuraduría General de la República acusó a Borge de haber permitido la venta de 25 inmuebles (lotes) en Quintana Roo a un precio inferior al real; las propiedades fueron subastadas a personas cercanas al ex mandatario y familiares en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, de acuerdo con peritos de la institución, asciende a 5 mil millones de pesos.

Por esa razón solicitó una orden de aprehensión contra el ex gobernador por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no es grave y que se puede enfrentar en libertad, a menos de que el agente del Ministerio Público Federal argumente que el sospechoso puede evadirse de la justicia.

En Panamá, durante la audiencia donde se analizó si fue legal la detención de Borge, el ex gobernador rechazó ser extraditado a México. “No estoy de acuerdo honorable magistrada”, expresó el priista.

About The Author

Related posts